lunes, 29 de diciembre de 2014

Felices Fiestas Soñadores

Quería felicitaros este año de una manera especial, y qué mejor forma de hacerlo que delante de la cámara que es donde mejor me lo paso.
Espero que este año que entra supere con creces lo bueno que ha sido el 2014 y sino, al menos que no nos falte nunca lo más importante, que para mi es la salud y el amor en todas sus variantes. 

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Nos vemos a la vuelta...



lunes, 15 de diciembre de 2014

Manuel Molina: “ya soy casi murciano como quien dice”


Manuel Molina Padilla es un jienense al que podríamos considerar de la tierra. Este joven de 25 años se trasladó a Murcia para empezar sus estudios en fisioterapia y, en contra del pensamiento generalizado, él sí ha conseguido un trabajo en plena, agárrense que  ahora viene la palabra más temida de los últimos años, crisis.
Manuel ha encontrado el equilibrio en su profesión de la forma más inesperada. Si bien no podríamos afirmar que es fisioterapeuta por pura vocación, sí podemos señalar que su profesión  se ha convertido en una pasión para él. Buscar una carrera, y elegirla en función de las salidas que tenga, es una apuesta arriesgada. Puede condenarte a vivir toda la vida en algo que te amarga o por el contrario, en algo que de repente se hace vital para ti. Esto último es precisamente el caso de mi tercer entrevistado, alguien quien además nos aconseja a los estudiantes cuidar nuestra higiene postural. ¿Quieres saber qué más consejos nos deja Manu? Dale al Play y disfruta de la entrevista completa. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paz Meca, vuelta a casa por Navidad

Paz Meca, mi segunda invitada a este proyecto de entrevistas para el blog, bien podría ser una participante de nuestro “Murcianos por el mundo”, si es que volviese a rodarse algún día.

Ella, que finalizó la carrera de enfermería en la Universidad Pública de Murcia hace apenas unos meses,  se ha convertido en un ejemplo, más que representativo, de la situación laboral española. Su historia es, como poco, emocionante a la par que alarmante. Por un lado, conmueve ver que no hay barreras ni fronteras en las nuevas generaciones. Que sigue intacta, para muchos jóvenes,  la intención de conocer mundo y otras culturas. Esta actitud de ganas de vivir, y de hacerlo con la curiosidad e ilusión de un niño, es muy enriquecedora; ya no solo para aquellos que como Paz deciden ir a trabajar fuera de España, sino para la sociedad en general. 
Por otro lado, también hemos de reconocer que se vuelve a caer en el problema de la situación laboral. Jóvenes y más jóvenes que estudian en una universidad pública, la misma que cuesta tanto mantener. Que están bien formados, y que acaban poniendo en práctica esos conocimientos fuera de España.  Bajo mi punto de vista, todos los que buscan un futuro más allá de nuestras fronteras están en su derecho de hacerlo,  es decir de disfrutar fuera de las oportunidades que no hay dentro. Quizá, algún día, decidan volver y aportar la experiencia ganada en el extranjero, entonces, habrá que recibirles con alegría ¿Por qué? Porque esos jóvenes volverán  para enriquecer este país, el mismo que no supo darles un lugar en su momento, y que ahora debería recibirlos con los brazos abiertos. Ellos traerán el cambio, traerán sabiduría y traerán lo que más falta en España en estos momentos, ganas de hacer bien las cosas. 
Paz es solo un caso, un caso con gracia murciana, que disfruta de su situación porque así lo ha elegido ella. Su intención es quedarse en Leicester, Inglaterra, durante dos años. Quiere aprovechar su contrato de fija y coger experiencia en el quirófano de urgencias, una posibilidad poco probable si hubiese decidido quedarse en Murcia.  Aún así, como suele decirse por estas fechas, ella “vuelve a casa por Navidad” y estará aquí, celebrando las fiestas,  durante una larga semana de vacaciones. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

María López Galindo, rompiendo esquemas

Es curioso, y por tal magnífico, cuando te encuentras por el camino a alguien que rompe con algunos esquemas de esta sociedad en la que hemos decidido creer. Es el caso de la primera entrevistada de este blog, María López Galindo, de 21 años. Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena es una joven murciana a la que adelantaron un curso en el colegio, y por consecuencia, ha finalizado sus estudios superiores un año antes que el resto de sus compañeros de generación.

Que vivimos en un mundo lleno de prejuicios y etiquetas es algo más que conocido por todos, ¡y cuánto daño han hecho esas etiquetas! La protagonista de hoy demuestra, si es que había por ahí alguien que aún lo dudase, que se puede ser mujer y dársete bien lo números, sin que ello conlleve ser asocial,  desaliñada o amante de las faldas largas y los jerséis de cuello alto y cuadros.  Estereotipos aparte, María contribuye, como cualquier estudiante, a representar el futuro de nuestro país; y porqué no señalarlo, de nuestra región, tantas veces tachada de paleta, atrasada e inculta.  María, alguien que quiere quedarse aquí en el lugar donde se ha formado, pero también alguien que define la España  del siglo XXI como corrupta, engañosa y con pocas oportunidades para los jóvenes. Descubre un poco más simpática murciana leyendo la entrevista completa o pulsando el play para el audio (abajo del todo). 

Carmen: Buenas tardes María, eres la primera que va a hacer la entrevista conmigo así que de antemano muchísimas gracias. Te lanzas a la piscina súper valiente y te lo agradezco muchísimo.  Cuéntanos, ¿qué carrera estudiaste?

María: Pues yo estudié ingeniería industrial en la politécnica de Cartagena.

C: ¿Cuánto tiempo tardaste den hacerla?

M: Los cinco años que dura la carrera.

C: ¿Y  por qué está dura cinco y no cuatro años?

M: Yo es que pertenezco al plan antiguo, al de la licenciatura. Soy la última promoción.

C: Vale, ¿cuál fue tu nota media en la carrera?

M: En la carrera aproximadamente un 7.03 más o menos.

C: ¿Y en el proyecto fin de grado?

M: En el proyecto saqué un 9.5 pero no estoy muy contenta con la nota. Me hubiera gustado más nota por lo que me esforcé y por el tiempo que le dediqué.

C: ¿Cuánto tiempo estuviste preparándolo?

M: Pues desde febrero hasta octubre, bastante, siete u ocho meses. Normalmente a los ingenieros se les poner diez o incluso matrícula, entonces sacar un 9.5 después de tanto esfuerzo pues te da rabia. Pero bueno, está terminada que es lo importante.

C: Claro, y a parte la nota da rabia, pero sigue siendo muy buena. Con respecto a la carrera ¿qué te llevó a elegir esa y no otra?

M: Pues sinceramente fue porque a mí en el instituto me gustaban las matemáticas y la física y química, y vi que la carrera que englobaba todo eso pues era la ingeniería  industrial. No la elegí porque tuviera una motivación, no, fue simplemente porque vi que las asignaturas se adecuaban a lo que a mí me gustaba y la elegí.

C: ¿Qué carrera hubieses elegido si no hubiese cogido ingeniería?

M: A ver, a mí me hubiera gustado estudiar educación física, pero lo puse en una balanza y pensé que una ingeniería tenía bastantes más salidas de las que podía tener la educación física en estos momentos. Me decante pensando en el futuro.

C: Bueno y ¿satisfizo tus expectativas?

M: Bueno, yo no es que tuviese las expectativas muy altas en la carrera porque no sabía lo que me iba a encontrar. Pero la verdad es que se me ha hecho bastante pesada, bastante dura. Yo tengo muchos conocimientos teóricos, pero a la hora de la práctica no tengo mucha idea de hacer nada; entonces pues me hubiera gustado hacer prácticas en empresas, para saber cómo funciona el mundo de la ingeniería y no tanta teoría, pero bueno.

C: ¿Os hablaron, precisamente, de esas salidas laborales en la carrera?

M: Yo creo que en segundo de bachiller, fuimos a una charla a la universidad politécnica y sí nos explicaron un poco qué salidas podía tener la ingeniería. Pero así, muy por encima y en una charla que estaba pensada para críos de segundo de bachiller. Yo creo que en la carrera no nos han explicado nada, de hecho yo he terminado la carrera y sigo sin saber exactamente lo que hace un ingeniero industrial. Estudiamos muchas cosas y muy generales, pero a fin de cuentas, yo sinceramente no tengo mucha idea de a lo que nos podemos dedicar.

C: Vale, con respecto al sector de la ingeniería ¿podrías hablarnos un poco de cómo está  aquí, en la Región de Murcia?

M: A ver en Cartagena hay dos o tres empresas bastante importantes a nivel de ingeniería, como la central térmica de Escombreras. Aquí en Murcia la verdad es que no sé muy bien cómo va, pero en Cartagena alrededor de la politécnica hay bastantes empresas importantes.

C: Claro, porque tú estás viviendo en Murcia.

M: Claro, yo estoy viviendo aquí.

C: Bueno, y ¿has conseguido trabajo?

M: Mi objetivo para este año, siendo sincera, no era encontrar trabajo porque mi nivel de inglés es bastante bajo y pienso que es bastante importante conseguir algún nivel de inglés aceptable para poder encontrar el día de mañana, un puesto adecuado a mis características por así decirlo.

C: Entonces tu objetivo para este año es sacarte el idioma y también un poco descansar, después de tanto esfuerzo. Con el nivel que lleváis, no me extraña…

M: Claro.

C: ¿Te has planteado alguna vez salir a trabajar fuera de España?

M: A ver, no me gustaría. Sinceramente yo prefiero quedarme en España pero si veo que la situación está tan mal, tan mal que no encuentro trabajo por ningún lado y se me ofrece una oportunidad fuera, pues me tendré que ir; pero no me apetece, yo prefiero quedarme y si es posible cerca de mi familia.

C: Perfecto, por tanto ¿cuál podríamos decir que es tu motivación actual ahora mismo?

M: Pues, después de la carrera, como terminé un poco desmotivada, encontré un máster que se imparte en Madrid sobre cosmética y dermofarmacia. Para hacer maquillajes, colonias etc y me llamó mucho la atención. Me tengo que informar más, porque aún no sé bien los requisitos que piden y todo eso, pero me gustaría el año que viene, después de pasar este año un poco de relax y estudiando inglés, empezar el máster. Además creo que tiene prácticas en empresas y eso es muy importante a la hora de trabajar. Eso sí me gustaría, se podría decir que es mi motivación.

C: Genial, ¿cómo te ves dentro de diez años? Ya un poco poniendo la proyección en el futuro.

M: Pues la verdad es que me gustaría lo que te he dicho ahora, trabajar en un laboratorio de química, ya que es la rama que más me gusta de la ingeniería. Me gustaría estar en un laboratorio haciendo champús para el pelo, maquillajes, colonias, todo eso la verdad es que me llama bastante la atención y si pudiese hacerlo me gustaría bastante.

C: Claro el mundo ese, dentro de la ingeniería, a mí también me parece de lo más interesante, o al menos, menos serio, por decirlo de alguna forma. Vale, pues ya finalmente nos podrías decir lo que se te viene a la cabeza si yo te digo la palabra “España”. Las tres palabras clave que para ti definen España ahora mismo, siglo XXI.

M: Pues, en estos momentos precisamente serían: corrupción, engaño y pocas oportunidades para los jóvenes.

C: Vale, pues María, muchísimas gracias.

M: A ti.

C: Cualquier cosas ya sabes que puedas consultármela y nada, mucha suerte.


M: Vale, gracias a ti.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Empezamos el Otoño, estrenamos sección


Tras unos meses en modo standby me he propuesto volver a darle caña al blog. Esta nueva etapa en temasdeactualidadum.blogspot.com irá dedicada al género de entrevistas. Mi intención es actualizar el blog con una frecuencia quincenal, y no semanal como lo hacía anteriormente.  En primer lugar, mi objetivo es explorar este nuevo género que considero básico en la trayectoria de cualquier periodista. En segundo lugar, quiero plasmar la realidad de los jóvenes estudiantes que, o bien acaban de finalizar la carrera y están buscando un trabajo, o bien lo acaban de encontrar. Sus sensaciones, dificultades, ideas de futuro etc. Finalmente, en tercer lugar, me gustaría que el blog les sirviese, a los entrevistados sin trabajo, como ventana para poder darse a conocer en el mundo laboral.

Las entrevistas serán en su mayoría en estilo directo, aunque es probable que en función del tiempo del que disponga suba de vez en cuando, alguna en estilo indirecto. El formato será siempre texto y audio, con posibilidad de ampliar al video de forma extraordinaria en alguna ocasión.

Dejo, como siempre, abierto el buzón de las sugerencias:

  • ·        Preguntas que queráis que lance a los invitados
  • ·        Jóvenes a los que queráis proponerme para ser entrevistados
  • ·        Dudas que tengáis sobre el proceso de realización de las entrevistas
  • ·        Etc


ü Si alguien estuviese interesado en ofrecer algún trabajo a estas personas debería ponerse en contacto conmigo.

domingo, 8 de junio de 2014

THE HOLE

Ayer tuve la suerte de poder asistir a una de las funciones que están revolucionando el panorama nacional. Un  espectáculo sin precedentes y sin límites. The Hole llegó hace unos días a Murcia para “ponernos patas arriba” y hacernos reír y soñar  sin parar.

La Sargento más sexy de la sala
Apuesto a que muchos de ustedes ya han visto carteles por toda la ciudad y se preguntarán cuánto de porno tendrá el espectáculo, esa cuestión es el menor de sus problemas porque lo que pasa en The Hole se queda en The Hole. Así, con esta frase comenzó una actuación en la que cabaret, teatro y pasión se mezclaron con un punto irónico y por supuesto con un gran punto erótico. Todo esto fue posible, sin lugar a dudas, gracias a la transformación de nuestro gran Teatro Circo, donde por unos  días ha desaparecido el patio de butacas. Toda  esa zona la ocupan mesas y sillas para que los más afortunados puedan ver mejor el espectáculo, interactuar con los actores y ¿por qué no decirlo? Beber toda la noche, sí así es, hay una barra instalada en la entrada del teatro para que todo aquel que quiera consumir durante la función y también después. Por tanto, increíble labor la de camareros y camareras que durante todo el tiempo estuvieron sirviendo bajo una luz tenue. Suelo ser muy observadora y me fijo en esos pequeños detalles, pero en cualquier caso lo normal hubiese sido no quitar ojo del escenario… ¿solo del escenario? No quiero fastidiarles nada, pero vigilen lo que ocurre por encima de sus cabezas porque les sorprenderá lo que se puede hacer con un par de cuerdas elásticas o con unos simples patines. Magia en estado puro.


Una de las cosas  que más me gustó es el feeling entre los actores y el público, te hace estar activo al 100% quieras o no. Pero más aún si cabe me llamó la atención la relación de los artistas entre ellos mismos. Desprendían mucha tranquilidad, había compenetración y nada iba a salir mal, al menos, eso nos hacían ver ellos, aunque les confieso que  yo sufrí en un par de ocasiones por algo que supongo estaba más que bajo control.

Por mi parte ¿qué les voy a contar? Apasionada del teatro y amante del espectáculo, disfruté como nunca. He de añadir que las apelaciones de La Terremoto de Alcorcón a comidas y lugares murcianos fueron de mucha ayuda. Por eso, y por el resto de ingredientes que hacen posible un espectáculo de tales condiciones, me considero fan absoluta de The Hole.  



El caballo loco os dejará sin palabras
No quisiera darles más detalles porque me encantaría, si tienen la oportunidad de ir (se puede por unos 15 euros) que lo hiciesen. Ante todo, vayan sin vergüenza y con muchas ganas de participar porque The Hole no les dejará indiferente. Podría contarles muchos más detalles de esta experiencia y relatarles la historia que hay de base en la actuación, pero entonces estaría faltando a mi palabra ¿no creen?, les recuerdo: lo que pasa en The Hole, se queda en The Hole. No pierdan esta gran oportunidad cultural que estará en nuestra tierra hasta el 15 de Junio de 2014, aunque si les es imposible asistir, tranquilícense... The Hole 2 vendrá a revolucionar Murcia en Mayo de 2015.

sábado, 31 de mayo de 2014

Esfuerzo, ganas y juventud. La receta del éxito

Hola a todo el mundo!!

Vuelvo con muchas ganas de escribir y con muchas ideas para nuevas entradas al blog. En este caso me gustaría compartir con vosotros la entrevista que le hice hace un par de días a Rubén Díaz, creador de la marca murciana Picadilly Coffee.

martes, 4 de marzo de 2014

Acto de inauguración del Ibn Arabi International Film Festival (IBAFF). Festival de cine internacional de Murcia.

La quinta edición del IBAFF se desarrollará este año del 3 al 9 de Marzo y todas las producciones tendrán lugar en la Filmoteca de la Región de Murcia.
Esta iniciativa cultural que comenzó según Rafael Gómez Carrasco, “con los pies en la tierra” es a día de hoy uno de los festivales que, en su categoría, están pisando  fuerte en el mundo del cine. El objetivo principal del festival es tener en cuenta todas las obras cinematográficas independientemente del lugar de procedencia,  respetando las creencias de todo el mundo y con la palabra tolerancia llevada a su máximo exponente, de ahí que el propio lema de nuestra particular fiesta del cine sea “Viaje y creación” entendidas ambas palabras en sentido literal, pero con un toque de espiritualidad añadido.

 Los premios que el IBAFF otorga son tres, el Premio Honorífico, el Premio IBAFF joven y el Premio del público. En estos dos últimos  existe la peculiaridad de que en el jurado no tienen porqué haber personas especializadas en el mundo del cine sino que, en el caso del Premio IBAFF joven, son los alumnos de los institutos de La Región de Murcia quienes votan la película que más les haya gustado y en el caso del Premio del Público será éste mismo quien vote.

El acto de inauguración, al que se ha podido acceder de forma gratuita, ha comenzado con un pequeño discurso del Director de industrias culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca: “En nombre de la Consejería de cultura y turismo fue un honor aceptar la propuesta de colaborar como sede principal del festival”. Habla también de que es un proyecto magnífico en el que intervenir y que año tras año ha adquirido una máxima relevancia a nivel nacional e internacional.
 Tras recordar que la filmoteca está para nuestro uso y disfrute Juan Antonio Lorca deja paso al segundo ponente, en representación del Ayuntamiento de Murcia, que participa como uno de los principales patrocinadores del evento, el concejal de cultura Rafael Gómez Carrasco sube al escenario tras un caluroso aplauso.

Pese a las pretensiones modestas que tenía el festival en sus comienzos han sido más de trescientas películas las que este año se han recibido en la sede de Puertas de Castilla, con la intención de poder participar en el festival, en definitiva cortos y películas procedentes de cuarenta países de todo el mundo.

Rafael Gómez Carrasco cuenta orgulloso: “Vamos a disfrutar con obras de jóvenes y con obras de grandes directores consagrados y premiados en todo el mundo”. Continúa su discurso con toda una lista de agradecimientos a las instituciones y personas que hacen posible este festival, que se prepara durante los 365 días del año, y cuenta con colaboraciones de voluntarios, de estudiantes y de un jurado formado por personas consagradas en el mundo del cine y del periodismo entre otras muchas instituciones.
Sin más demora da paso al director murciano Luis López Carrasco, cofundador de Foco Los hijos y  director de la película “Futuro”, para Rafael Gómez, “toda una obra prima”, que se proyecta a continuación en la filmoteca, en este caso también de forma gratuita aunque el resto de la semana se tendrá que abonar un precio mínimo de 2,5 euros para el visionado de las proyecciones y para votar como público del festival.

Carmen María Navarro López

sábado, 15 de febrero de 2014

Al final las arenas movedizas te hacen desaparecer

El último documento que Pedro J. Ramírez firmó como director de El Mundo me parece simple. No le veo la garra que ha demostrado durante su mandato. Será, casi con toda seguridad, su forma de “protegerse” ahora que no dirige uno de los periódicos más influyentes de España, en cierto modo deja durante todo el texto las puertas abiertas para volver si desde el medio se le propusiese.
 Imagino que después de 25 años era hora de darle un toque de frescura a la dirección ¿no?(nótese mi ironía)...creo que lo que se busca aquí es alguien más cómodo a quien no le interesen tanto las “arenas movedizas” por las que últimamente P.J. Ramírez estaba circulando. Aunque él deja claro que su sucesor, Casimiro García-Abadillo, tiene un perfil mejorado de sí mismo eso aún está por demostrar.
Durante su largo paso por El Mundo, su ya ex director, al que de ahora en adelante me dirigiré como  Pedro J., ha tratado de desenmascarar cualquier acontecimiento, escándalo, casos de corrupción etc que llegasen a sus manos, daba igual si era algo que perjudicase al PSOE, partido con el cual él no se sentía ciertamente conectado, o al PP al cual ha machacado fuertemente desde que Mariano Rajoy es el presidente del mismo. El problema, bajo mi punto de vista, es que últimamente estaba metido en asuntos Reales, como el caso de corrupción en el que se imputó a  la Infanta Cristina. A este tipo de cosas me refiero con “arenas movedizas” creo que su despido está en relación a este tema. Pese a que el periódico tiene una ideología de derechas, no han dudado en sacar a la luz documentos que pongan en cuestión a partidos de su misma ideología. Yo lo veo bien puesto que demuestran cumplir con su objetivo de transparencia y nos permiten satisfacer nuestro derecho a la información que en tantas muchas ocasiones, se pasa por alto.
Finalmente y dejando a un lado preferencias políticas, creo que hemos perdido, en el poder, a uno de los pocos periodistas, de la historia de España, que han tenido valor para defender a su público por encima de todo y eso es de agradecer. Seguro que muchas personas comenzaron a dormir mejor cuando se confirmó que Pedro J. “dejaba” la dirección de El Mundo.

Como reflexión final me gustaría añadir algo que he estado comprobado en estos últimos meses. Ya desde la universidad se nos advierte de que no tenemos nada que hacer, en esta profesión, si queremos defender nuestra verdad y por ello debemos ser prudentes…si un medio te da de comer tendrás que soportar todo lo que ello conlleve, te guste o no. Tener asumido que la libertad de expresión en España es algo relativo me produce una sensación entre asco y tristeza. 

Carmen María Navarro López

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Estamos acomodados?

Me es indiferente, es más, hasta me enerva pensar que nuestro gobierno tiene tiempo para esta gran chorrada de la cual, sin haberla leído, puedo adivinar el tono, la temática y las conclusiones que se sacan.
Es prácticamente imposible no dejar entrever nuestras opiniones personales con respecto a este tema, aunque no me extrañaría que hubiese gente que pensase que las cosas han mejorado, hablo de nuestro ámbito profesional, yo diría que no ha sido así. 

Cuando me decidí a estudiar periodismo fueron muchas las personas que me aconsejaron que me replantease mi decisión, pero yo soy, lo que una profesora hace ya bastantes años me dijo medio en broma medio en serio, “una defensora de los cuellos caídos” en aquel momento no entendí el porqué, pero ahora no encuentro nada que me defina  mejor, así que aquí estoy, estudiando una carrera con un futuro muy negro pero tan reconfortante como ella sola.

En realidad, este informe que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado, resaltando los logros comunicativos de su electorado y los grandes fracasos del de Zapatero en este campo, no  es sino otro extenso documento que no representa la realidad. Siempre pasa lo mismo, nos venden humo, nos hacen pensar que todo va bien y que la situación está bajo control porque son ellos quienes dirigen en última instancia el “cotarro”. Voy a poner en este caso el ejemplo de la educación en Finlandia. En dicho país la educación es algo realmente importante, al menos se le da la importancia que debe tener, y por ello son los propios maestros, profesores, rectores y demás los que toman las decisiones con respecto a la educación de los niños y niñas finlandeses. Esas decisiones no son cuestionadas por ninguna autoridad, ya que se presupone que no hay ningún colectivo mejor preparado para esa tarea que las propias personas que han sido formadas especialmente para ello. Como anécdota me gustaría finalizar con un dato más que interesante y es que la única generación que sufrió recortes en educación en Finlandia, es a día de hoy la que se encuentra en paro en este país. Me parece un gran ejemplo que podríamos copiar de nuestro vecino del norte al que las cosas, además, no le van nada mal y ya no solo en educación… ¿Somos capaces los periodistas de dirigir nuestra profesión sin necesidad de que el Gobierno se entremeta? ¿Nos pondríamos de acuerdo para dirigir algo tan variable como el periodismo en España? ¿Estamos preparados para los cambios comunicativos que se avecinan?


Mi opinión es que no. Porque si realmente nosotros pensásemos que estamos capacitados  ya habríamos salido a la calle a luchar por ello hace mucho tiempo. Entonces... ¿Hemos tomado una actitud cómoda en la que, sin parar de quejarnos, nunca llegamos a hacer nada profundo por conseguir medios independientes y de libre organización?

Carmen María Navarro López

lunes, 3 de febrero de 2014

Nosotros, los leones

El tema de la confianza es algo que da para mucho. En primer lugar no podemos exigir que la audiencia confíe en nosotros cuando nosotros mismos, dentro del sector, de nuestro mundo, de eso que se supone que amamos, estamos todos con el hacha de guerra fuera. El periodismo, como ya he comentado en otras ocasiones no tiene la categoría de ser una profesión bien valorada por el resto del mundo profesional, pero es peor aún si esa imagen que damos es porque no existe entre todos nosotros, los periodistas, una actitud comprometida y en la que estemos unidos para luchar por aquello a lo que nos dedicamos, en principio debería dar igual bajo qué color pensemos, es decir, cada uno tiene su propia ideología, eso es respetable y normal pero ¿no somos capaces de dejarla en un  margen para poder colaborar todos  los periodistas como si fuésemos un único equipo?

A veces me da la sensación de que cuando acabe la carrera, o incluso ya mismo, voy a meterme en una leonera en la que si no comes te comen. No nos damos cuenta de que todos nos estamos dedicando a lo mismo y por eso, deberíamos luchar como auténticos leones, sí, pero no contra nosotros mismos, sino con todo aquel que se empeñe en menospreciar nuestra profesión. Cuando nuestra marca, lo que nos representa a todos como periodistas, este mejor vista, entonces será el momento de recuperar esa confianza que los consumidores han ido perdiendo poco a poco.
Con respecto al gran número de periodistas parados que hay en España solo se me ocurren dos causas. Quizá, antes de la crisis, había gente incompetente con un gran puesto de trabajo y del que ahora se ha prescindido o quizá, simplemente los directivos pensaron en su momento que prescindir de periodistas no iba a suponer ningún riesgo. A los hechos me remito, la ciudadanía le da un 5,16 en confianza a los medios de comunicación y esto no tiene otro porqué que la baja calidad del periodismo que estamos consumiendo, desde el comienzo de la crisis en 2008.

Finalmente, me gustaría, como es lógico, que la situación estuviese mejor cuando fuese el momento de salir al mundo laboral, pero para eso ya no queda casi nada y los avances son lentos; aunque todo tiene un lado positivo… ¿O acaso el peligro no agudiza el ingenio?

Carmen María Navarro López 

miércoles, 22 de enero de 2014

España sin la familia real

¡Hola a todos!

Me gustaría dedicar mi primera entrada de este 2014 a un tema que desde hace unos años me planteo  y que, espero saber en un futuro no muy lejano.
Desde que era pequeña he tenido una visión positiva de la familia real en general, nunca me llegué a plantear si realmente era necesaria o no. Con el paso de los años y ciertas meteduras de patas de alguno de sus miembros me plantee si España necesita, a día de hoy, mantener una familia real.

La historia nos demuestra que, tras la dictadura de Franco, la opción de una monarquía era la más esperanzadora para un país que estaba hundido y atrasado en numerosos aspectos con respecto al resto de Europa. El rey Juan Carlos, junto la reina Sofía dieron esperanzas. España quería salir y los estrenados monarcas estaban dispuestos a liberar a nuestro país del lastre de la dictadura. El comienzo de una nueva historia para España se palpaba en el ambiente, sería el inicio de esa larga carrera que los españoles seguimos corriendo para ponernos al día. Hasta aquí mi posición es clara, la familia real fue un elemento positivo que permitió a España avanzar, con un paso lento pero firme y gracias él hoy en día somos considerados como un “país desarrollado”. Permítanme el lujo de entrecomillarlo, soy consciente de las ventajas que he tenido por haber nacido en la España del siglo XX, pero de ahí a llamar desarrollado a cualquier país que tiene por bandera la corrupción y el machismo, hoy en día, me parece deshonesto. Ante todo, quiero dejar claro que no pretendo ofender a nadie con esas dos palabras que acabo de utilizar para definir España. España es mucho más y por ello los españoles debemos exigir mejorías que aún, tras años de democracia no tenemos.

Por otro lado, la infanta Cristina se encuentra ahora mismo imputada en el caso Nóos, me parece justo que no recurra a la sentencia si no tiene nada que ocultar y si por el contrario sí que lo tiene, que al menos se pase cuanto antes, pero ¿Qué pensamos nosotros? ¿Qué imagen está dando nuestra familia real? En los últimos años no hemos estado exentos de salidas de tono, desde el propio rey Juan Carlos y su conocida disculpa por cazar elefantes en África, hasta la imputación de Iñaki Urdargarin por el mismo caso que la Infanta. No creo que los españoles nos merezcamos tales faltas de respeto, porque si una cosa hemos aprendido de la crisis es que a nuestro sistema económico le hace falta un buen reajuste a fin de estar preparados para el futuro. Solo espero que esto no se nos olvide cuando vengan los años de bonanza, que volverán, de eso podemos estar seguros. Y para entonces ¿seguiremos necesitando una familia real en la que apoyarnos y en la que confiar? Lo dudo, según un barómetro del CIS la monarquía suspende por segundo año consecutivo. Un 3,6 sobre 10 es, tras 2.482 entrevistas, la nota que los españoles le ponen en cuestión de confianza a la familia real.

Para finalizar, me gustaría pensar que una república es la solución, pero no dejaríamos de estar gobernados por políticos. Este tema me gustaría comentarlo otro día, porque da para mucho y tampoco lo veo una solución factible, a menos que esos políticos estuviesen dispuestos a gobernar España con total transparencia. Creo que necesitamos un líder carismático que devuelva la confianza en los políticos que  sin necesidad de ninguna encuesta puedo asegurar que está más que perdida.

Entonces ¿Nos hace falta otro cambio como el que se vivió el 22 de noviembre de 1975 para avanzar más?

Carmen María Navarro López
 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates