sábado, 31 de mayo de 2014

Esfuerzo, ganas y juventud. La receta del éxito

Hola a todo el mundo!!

Vuelvo con muchas ganas de escribir y con muchas ideas para nuevas entradas al blog. En este caso me gustaría compartir con vosotros la entrevista que le hice hace un par de días a Rubén Díaz, creador de la marca murciana Picadilly Coffee.




Me dispongo a entrevistar a Rubén Díaz. Estoy casi segura de que por el nombre no estoy aclarando nada, no es alguien conocido a nivel nacional, pero a mí me gusta pensar que es nuestro particular Amancio Ortega, solo que made in Murcia. A lo mejor, si digo Piccadilly Coffee se estrecha el círculo de posibilidades, de hecho Rubén es el creador de esta franquicia murciana que ya tiene abiertos tres locales a nivel nacional, dos en Murcia y uno en Girona. Le llegan solicitudes de apertura prácticamente cada mes, Ibiza o Granada son algunas de las ciudades que quieren disfrutar del café, tal y como lo ha planteado nuestro protagonista de hoy. Tiene 29 años, y ha roto con la larga lista de personas exitosas que han conseguido sus logros a partir de los treinta, como por ejemplo, Harrison Ford, actor y productor, fue carpintero hasta esa edad. Incluso el fundador de McDonals, Rav Kroc,  tuvo que estar cincuenta y dos años vendiendo máquinas de batidos para conseguir después su gran éxito.
A Rubén, uno de los murcianos con más proyección e iniciativa, nadie le ha regalado nada. Tras años viviendo en Italia, Inglaterra y Alemania, y largas temporadas trabajando en hoteles como el NH, decidió abrir Picaddilly Coffee. Su apertura le costó, hace ya tres años y medio, sangre, sudor y lágrimas.

Mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero sobre todo, tener las ideas claras para poder destacar entre todas las ofertas que hay en el mercado, estas son algunas de las claves de su éxito, aunque “es importante saber a qué público te vas a dirigir, y bueno, tener algo de dinero” comenta Rubén.
Muchos consideran que apenas existen diferencias entre la marca Sturbucks y Piccadilly Coffee y quizá esta comparación sea genial para aclarar el estilo de negocio que se plantea, es decir, cafés para tomar en el local y sobre todo cafés para llevar. Cafés de siempre y sobretodo cafés con sabores: vainilla, caramelo, mocca (chocolate) o avellana entre otros. La diferencia reside en el cariño y la actitud que se pone por nuestra zona, la del Mediterráneo. Para nada es comparable con la cadena americana antes citada, al otro lado del charco irán avanzados en muchas cosas, pero aún se maravillan de las ventajas de la dieta mediterránea. Si a esto le sumamos que se ha apostado por la innovación y la máxima calidad de los productos, y además es la única cafetería con esos patrones en Murcia, nos da como resultado el increíble éxito que tiene Rubén sin llegar a la treintena.
Entro en el local, son las tres de la tarde y fuera hace un calor considerable, por suerte el aire está puesto. Estamos en su territorio, su imperio, apuesto a que se sentirá seguro a la hora de responderme. Comenzamos la entrevista en un minúsculo almacén en el que, como en el tetris, se ha conseguido encajar una estantería, un congelador y un fregadero. Una optimización del espacio digna de resaltar. Por supuesto, no hay mesas ni sillas dentro, pero nos vamos a quedar allí, él sentado en el lavavajillas y yo apoyada en el congelador. No se puede pedir una situación más familiar.
Aunque la franquicia lleva abierta algunos años, según Rubén, “cuando empecé con la idea hace seis o siete años era un proyecto totalmente distinto”. Pese a que lo intento, él no termina de aclararme qué idea fue la inicial, aunque sí me deja claro que “prácticamente cambió el 80% de lo que era en un principio”.
Está serio de una manera desconcertante, quizá cansado, acabamos de empezar y no estamos sentados en el lugar más cómodo del mundo. Probablemente lleve levantado desde las seis de la mañana, consecuencia de vivir alejado de la ciudad. Es la hora de la siesta y se le nota en las ojeras, tanto esfuerzo le está pasando factura. A veces, en situaciones extrañas e increíbles, la vida hace que te cruces con un joven que no entra dentro del grupo NI-NI (los jóvenes que ni estudian ni trabajan). A veces, y solo a veces, se rompe el estereotipo. En su caso, los días de ansiedad ya no le acompañan tanto como antaño “es este tercer año en el que estoy viviendo un poco más la tranquilidad de haber hecho un proyecto, con vías a expandirse de cara a un futuro cercano” cuenta Rubén. Alguien tan ambicioso y trabajador no tiene tiempo que perder y circula por su cabeza un proyecto de expansión para 2014 y 2015. Volviendo al adorable almacén donde estamos, y retomando el tema de su actitud durante la entrevista, asegura que para nada es serio, se considera una persona muy extrovertida, aunque admite que con la entrevista está más formal de lo normal.

Creo que es interesante saber qué hizo en el pasado una persona que a día de hoy tiene éxito, de hecho se venden millones de libros al año con temáticas similares ¿Cómo ser millonario en un año? O Cómo convertirse en millonario en cinco pasos etc. Lógicamente, esto son exageraciones, el éxito económico no se consigue, ni mucho menos, de la noche a la mañana. En nuestro caso, tenemos a alguien que comenzó sus estudios superiores con un módulo, claro ejemplo de la importancia que tienen éstos en la formación de profesiones necesarias: “Lo primero que hice fue restauración y una vez acabado el módulo hice la diplomatura de turismo” cuenta Rubén con respecto a sus estudios. Luego, aclara que lo que más relación tiene con su trabajo diario es el módulo de restauración “se toca el tema de lo gastronómico, que es un poco lo que nosotros queremos vender, café, repostería, desayunos…”

Llegado este punto de la entrevista, quizás piensen que Rubén proviene de una familia adinerada, que esto es solo un negocio que se mantiene por tener un respaldo económico más que envidiable a día de hoy. Su padre, ahora recién jubilado, trabajó en Philips, y su madre desempeñó uno de los trabajos más duros, era ama de casa, aunque cuando Rubén creció, estuvo unos años trabajando en el SEF. Es decir, viene de una familia humilde y trabajadora. Lo curioso es que en plena crisis alguien tenga el valor de crear un negocio y además la suerte de poder mantenerlo a flote. Este es un gran  ejemplo sobre cómo conseguir algo partiendo desde muy poquitos recursos y mucha ilusión. Los comienzos nunca fueron fáciles, pero como siempre se ha dicho “impossible is nothing” lo escribo en inglés, sí, en unos párrafos entenderéis el porqué. Según Rubén: “creo que se podrían mejorar muchas cosas, quizá no con las ayudas económicas pero sí con el tema de las bonificaciones de la seguridad social, o el primer año poder tener una reducción en la liquidación de impuestos, todo eso de cara a facilitar las cosas durante los primeros años de una empresa, creo que podría ser una solución bastante buena”  decía con respecto a las ayudas que reciben los valientes que, como él, se atreven a dar rienda suelta a sus proyectos.

En contraposición a aquellos sufridos inicios, es ahora cuando comienza a disfrutar de los beneficios que le da la cafetería. Estar relajado es un lujo que él puede permitirse si las cosas siguen el rumbo establecido. Ni siquiera la gestión de la franquicia es asunto suyo ya “estamos  en manos de una empresa especializada que lleva toda la gestión y la comunicación con los que hayan comprado la franquicia” explica.

Decorados de lujo


Cualquiera podría decir que es una marca extranjera, los detalles son la clave, se respira el aire londinense mezclado con café, los blues suenan de fondo y de ahí la elección de poner la frase, unos párrafos más arriba, en inglés. Rubén piensa que el espíritu de Londres está en muchos estudiantes, al ser una ciudad multicultural y muy cosmopolita le gusta a la mayoría de gente. De hecho, él cree que a Murcia le ha venido bien este toque “british”. De ahí que en su negocio los cafés tengan un toque distinto, en España siempre se ha consumido  cafés más cortos. En Inglaterra han jugado con los sabores. En realidad, es interesante analizar un poco el tipo de producto, y en general, el negocio que plantea Rubén. Así podremos conocer un poco más sobre cómo es él  mismo. Su personalidad, su forma de ver la vida, queda plasmada en pequeños detalles que conforman Piccadilly Coffee. Por ejemplo, dentro de la carta también hay una amplia variedad de tés y zumos ecológicos. ¿Qué tiene que ver esto con la personalidad de él? Sencillamente estamos ante una persona sana y amante del deporte. Amante de la fruta y de la naturaleza en sí. De ahí que ya no viva en pleno Murcia y de ahí que ofrezca en sus desayunos sal ecológica y pan de centeno.
También nuestro chico de hoy, con el permiso de su novia para poder llamarlo así, es cuidadoso y atento, limpio y algo despistado. Mezcla de cualidades que adivinamos echando un vistazo a su local. Quizá de vez en cuando se huela a pan quemado, pero tiene leche sin lactosa, de soja y desnatada ¿Para qué queremos más?

Retomando el tema del amor
Es un chico con un punto romántico indiscutible, el mismo logo de Piccadilly nos da la pista. “Es el ángel que está en la plaza Piccadilly Circus de Londres, es la estatua de Heros” explica Rubén. Al estar metido el ángel en el logo del propio metro de la ciudad se crea una imagen totalmente original y representativa.
Aventurero e independiente no tienen porque casar mal con ser un chico formal. Rubén aconseja que no lleguemos nunca tarde a una entrevista en Londres, en España es algo que nos falta y que no estaría mal copiar. En Alemania la puntualidad es algo importante, quizá a nosotros nos cueste más porque aquí tenemos un ambiente mucho más despreocupado, explica Rubén. En definitiva “es importante que las cosas se hagan a su tiempo”.
En cualquier caso, llegues a tiempo o no a una reunión, es imprescindible que domines una segunda lengua, Rubén domina el inglés, el italiano y chapurrea el alemán. Aunque en España parece que es nuestra asignatura pendiente, cada vez más  jóvenes, y no tan jóvenes, rompen con el tópico de que a los españoles se nos dan mal los idiomas. Él es una de las cosas que exige a su personal, y considera que este tipo de conocimiento  es importante, hagas el trabajo que hagas, y más en España, que es un país turístico. Es vital que el turista se sienta como en casa y así poder darle un mejor servicio.

Hasta la próxima
Poco queda del joven  despreocupado que estuvo viviendo por toda Europa hace unos años. Sus responsabilidades no son ninguna tontería, ha demostrado que el que quiere puede, y si la suerte acompaña mejor que mejor. Muchos se sorprenden al enterarse de lo joven que es, pero es que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte, quizás por estar mejor preparadas o quizás por haber aborrecido la palabra “crisis”, que por cierto ha creado un pánico extendido en la sociedad como lo hizo la gripe A.
Sin perder en ningún momento su porte de responsable de negocio y regalándonos muchos consejos, útiles en el sector hostelero, Rubén se despide con un tono desenfadado, agradece la entrevista con un “hasta la próxima” debe ser que al final no ha sido para tanto. Esperemos que para esa próxima vez podamos sentarnos en algo blando, porque sin duda Rubén va a darnos mucho que hablar en los próximos años, y eso no queremos perdérnoslo.




Mostrador dulce: azúcar de vainilla, canela, cacao....




 Seis diferentes tipos de Chai Latte. Deliciosa combinación de té y leche, sabores como el té verde, la menta o el mango... 

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