miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Renovarse o morir”



 
 En esta ocasión os presento mi opinión sobre el reciente cambio en el periódico El Mundo, como ya muchos sabréis, deja atrás su estapa de periódico que mantiene una web para ser un medio digital que mantiende un periódico impreso. ¿Creéis que este cambio será positivo? Mi opinión es toda vuestra.

Yo sí creo que esta propuesta va a funcionar en el periódico El Mundo y creo que el resto de empresas periodísticas deberían empezar a planteárselo. Si pienso así es porque veo como las nuevas generaciones, entre las que yo me encuentro, estamos optando por los soportes digitales en vez de los convencionales. Esto no significa que el fin de los periódicos impresos esté a la vuelta de la esquina ni mucho menos, creo que el cambio ha de ser algo progresivo. No podemos pretender que las personas que llevan toda la vida consumiendo información en un medio convencional, como es un periódico, se actualicen de inmediato.
Yo también creo, como Pedro J. Ramírez, que la digitalización es la única solución para salvar de la crisis a los periódicos y es que ya lo dice el refrán “renovarse o morir”. Es por ello que pienso que una de las cualidades del periodista es la de ser flexible y tener la capacidad de poder adaptarse a los cambios es completamente necesaria en estos casos. De ahí mi firmeza al afirmar que el resto de periódicos harán los mismo tarde o temprano, no les va a quedar otra alternativa si quieren mantenerse a flote, de ellos depende movilizarse ahora o estirar la cuerda un poco más.
Como sabemos los soportes digitales conllevan menos gastos económicos (propios de la impresión, distribución etc.) y además  se facilita la distribución de la información rompiendo las barreras del espacio y del tiempo. Como consecuencia, obtenemos una información más actualizada. Esto en principio es una gran ventaja pero hay que llevar cuidado; me refiero al “ruido” (como lo denomina Ramírez) que hay en las redes sociales  y que no debemos confundir con periodismo, nunca debemos perder nuestra actitud crítica en este tipo de situaciones ya que nos podría llevar a confusiones innecesarias con respecto a las informaciones circulantes en la red. 
Para finalizar: ¿Volverá el periodismo a tener una edad de oro? No es algo que yo pueda responder sin al menos dedicarle unos minutos para pensarlo y mi conclusión es que esa edad de oro depende única y exclusivamente de los periodistas. Es decir, hasta ahora hemos sido un oficio poco valorado por los demás y no suficientemente valorado por nosotros mismo y mientras eso no cambie no vamos a conseguir tal esperado periodo de esplendor. Es denigrante que no existan aún colegios oficiales de periodistas con regulaciones igualitarias para toda España (sé que algunas comunidades sí que existen, pero no a nivel nacional) y mientras siga siendo así seguiremos siendo becarios con 30 años, las mujeres seguiremos cobrando menos en los mismos cargos y la gente seguirá pensando que sacarse la carrera de periodismo es una especie de pasatiempo o complemento a otras carreras, incluso que cualquiera vale para ello.
 

Carmen María Navarro López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates